Tips antes de la Rinoplastia

October 20, 2020

Si estas leyendo este visitando esta página es porque te interesa hacerte una cirugía de nariz en Colombia o España. Habrás pasado mucho tiempo reflexionando sobre el tema y aunque seas muy decidida/o tendrás que haberte armado de valor para dar el paso.

Una rinoplastia es todo un proceso que se inicia en el momento en el que te das cuenta de que la cirugía es necesaria para mejorar y solucionar algo que te ha estado limitando tu desarrollo personal. aunque recuerda que no es la solución a todos tus problemas.

ANTES DE LA RINOPLASTIA El momento de elegir el cirujano es uno de los mas importantes para que todo salga bien. Debes fijarte en que sea especialista en rinoplastia, por definición un cirujano plástico facial es el especialista ideal.

PRECIO El precio es un factor importante a la hora de decidir, pero no definitivo. Sobre este punto mi recomendación es que huyas de los sitios que dicen operarte en menos de una hora, con anestesia local etc... Una buena cirugía con resultados predecibles a largo plazo dura no menos de 2 horas de tiempo quirúrgico y su costo puede ser variable segun el caso y el pais donde se realice. Yo te recomiendo que visites varios especialistas y que decidas despues de esudiar bien toda la información.

GARANTIA En mi caso yo te ofrezco garantía por 5 años, además de incluirte todos los controles o consultas postquirúrgicas que necesites en ese tiempo. Piensa que haces una inversión en tu cara que es la tarjeta de visita de una persona y que normalmente lo barato sale caro.

Ademas piensa bien si quieres tener las cicatrices visibles que pueden quedar despues de una rinoplastia abierta....en mi experiencia te puedo decir que el 90% de las rinoplastias se pueden operar por via cerrada sin dejar cicatrices externas y esto tambien influye en la recuperación y el resultado.

EL DIA DE LA RINOPLASTIA Una vez decidido el cirujano y después de las primeras consultas en las que habrás acordado todo lo relacionado con los cambios que deseas realizarte, el precio; despues de hacerte las pruebas de laboratorio, ver al anestesista etc...; después de todo eso solo te quedaran unas horas para ir a la clínica.

Recuerda que debes llegar en ayunas, yo te recomiendo que cenes pasta pues se digiere fácilmente y mantiene un nivel de glucosa constante por mucho tiempo así que no lo pasaras mal sintiendo hambre las horas previas a entrar en el quirófano. En mi caso yo doy una premedicacion 3 dias antes de la cirugía, que consiste en antibioticos y otros farmacos queayudaran a que tu recuperación sea mas rápida.

Tal vez no duermas muy bien la noche antes, pues el sueño se suele afectar ante situaciones desconocidas como lo puede ser para la mayoría una cirugía. Una vez te suene el despertador ten calma y prepara todo lo necesario para la cirugía, no olvides usar ropa cómoda y evita los cuellos cerrados pues te sera incomodo ponertelo una vez que tengas la nariz vendada. Que alguien de tu confianza esté contigo a la hora de realizar el ingreso en la clínica, una vez allí ten calma.

Si eres aprensiva/o con las agujas no olvides que es necesario por tu bien asi que en ese momento cierra los ojos y ayuda a la enfermera ....

Cuando falte poco para la operación el cirujano te visitará y según el caso te dibujara sobre la nariz lo que tiene planeado. Hablará contigo y te tranquilizará ( en ese momento no olvides que la confianza en el cirujano es uno de los puntos mas importantes para que todo salga bien y una de las razones principales por la que estas ahi )

LA ANESTESIA Una vez te pasen al quirófano y estés ya tumbada/o en la mesa de operación el anestesista empezará a darte las instrucciones para que le ayudes a iniciar el proceso de anestesia ( recuerda : siempre exige anestesia general endovenosa, siempre es mejor que con gases! ).

Respira profundo, llena el pecho de aire y de repente empezaras a sentir una sensación de mareo leve, en ese momento te quedarás dormida/o y lo siguiente que recordarás será estar en la zona de recuperación con la sensación de haberte despertado de una buena siesta.

Tal vez notes una pequeña molestia en la garganta similar a la de una faringitis, no te asustes es por el roce del tubo que ha usado el anestesista para darte oxigeno mientras estabas en el quirófano. Pero a medida que pasen las horas ira desapareciendo, aunque yo te aconsejo que hagas una dieta suave fácil de tolerar para evitar hacer mas roce sobre esa zona que el tubo ha rozado.

DESPUES DE LA RINOPLASTIA Según pasen las horas desde que saliste del quirófano iras sintiéndote más despierta/o y progresivamente irás bebiendo y comiendo algo fácil de digerir como un yogurt, gelatina... Una vez puedas comer además de beber y haya podido tambien ir al baño para orinar, podrás irte a tu casa. Es lo que se llama tolerancia y una vez conseguido se puede dar el alta. Esto es lo frecuente aunque en mi caso siempre prefiero dejar ingresado al paciente hasta la mañana siguiente para que tenga una recuperación inmediata más cómoda y segura.

Yo personalmente no pongo taponamiento nasal pues creo que es algo poco necesario y ahorra una gran molestia al paciente. Lo único que notarás es un poco de moco que ira cayendo en las horas siguientes a la cirugía. Este moco sirve para ir arrastrando los resto de sangre que quedan en la nariz. Es normal que este moco siga fluyendo hasta el día siguiente.

Una vez en tu casa solo ten presente una palabra FRIO! es básico en las primeras 72 horas Yo siempre entrego un antifaz de los que se congelan aunque tambien es útil una bolsa de guisantes congelados. El hielo te ayudará a frenar la hinchazón que sigue a la rinoplastia pero deja de ser útil a las 48 horas.

Pero tambien lo más importante es el REPOSO. Tienes que estar sin hacer esfuerzos ni actividad física durante los primeros 4 días que normalmente es el tiempo que tardaré en cambiarte el vendaje nasal. A partir de este punto puedes empezar a dar paseos sin excesos evitando la exposición directa a la luz del sol y el calor.

Y así irán pasando los días y SI CUMPLES con las recomendaciones verás como no es una cirugía dolorosa y como día a día estarás mejor y mejor, acercándote al final de ese proceso que se llama rinoplastia.