Sin Taponamiento

October 20, 2020

Este asunto es el que más asusta a los pacientes. Es muy común ver a mis pacientes contar historias sobre familiares o conocidos que se sometieron a una cirugía de nariz. Todos ellos tienen un común denominador: la sensación tan desagradable que tuvieron durante y en el momento de retirarles el taponamiento nasal.

Lo cierto es que a día de hoy, el uso del taponamiento en la rinoplastia está en desuso. Mi experiencia personal me ha enseñado que no es necesario en la gran mayoría de los casos.

Al no colocar taponamiento evitamos la penosa situación de retirarlo que no es muy agradable para el paciente, además tambien evitamos la sensacion de angustia de no poder respirar en los instantes posteriores a la cirugia y un incomodo dolor de cabeza que suele acompañar al taponamiento.

Debo aclararte que el taponamiento solo es necesario si la cirugía ha sido muy sangrante o si se ha combinado la rinoplastia con otro procedimiento nasal como cirugia endoscopica nasal por ejemplo y aun asi solo es necesario tenerlo 24 horas, en mi opinion todo lo que sea mas de ese tiempo es innecesario.

Con la técnica que yo empleo para el tratamiento de la parte funcional de la nariz (septoplastia) y con el tipo de anestesia que uso (endovenosa), el sangrado durante la cirugía es mínimo y por ello el riesgo de sangrado postquirúrgico tambien, asi que no vale la pena someterte a una experiencia tan desagradable