El Vendaje Nasal

October 20, 2020

Si, te vas a realizar una rinoplastia en Bogotá o una rinoplastia en Madrid, tal vez estés pensando en la famosa escayola o yeso y en el vendaje tan llamativo ...
Este punto es necesario, muy necesario diría yo, pero en mi experiencia tiene particularidades.
Creo que el uso de la escayola o yeso en la rinoplastia es algo totalmente anacrónico, pasado de moda y poco útil, tal y como suena.
Lo ideal es usar una férula metálica que se adapte fácilmente a la forma de la nariz, que no se afloje a medida que se va desinflamando la nariz y que al menos este en su sitio por 10 días.


Esta férula se fija y se cubre con Micropore que es un tipo de esparadrapo de papel transpirable y permitira una fijación estable de la ferula. Si es de color piel mejor pues será más estético.
El vendaje ayuda a adaptar la piel a la nueva forma de la nariz, contendrá la inflamación en los primeros 10 días y protegerá la nariz de cualquier golpe. Lo ideal es cambiar el vendaje a los 4 o 5 días después de la cirugía y quitarlo definitivamente a los 10 días o recolocarlo si todavía queda inflamación 2 o 3 días mas. Más de 2 semanas no tiene sentido y en la mayoría de los casos empieza a producirse cierta reacción de la piel.

En resumen para mi el vendaje es tan importante como la cirugía, eso si en las revisiones posteriores no solo se quita y se pone. ..En las revisiones el cirujano tiene la oportunidad de acelerar el proceso de curación masajeando la nariz realizando presión en alguna zona que está más inflamada etc... La revisión tiene ese fin no solo el de quitar y poner el vendaje.