Doctor, Me Veo Rara ...

October 20, 2020

Algunas veces tras una rinoplastia algunos pacientes suelen decir esta frase, lo cierto es que después de una rinoplastia existe un periodo de adaptación a la nueva imagen, en algunas personas esto puede costar más de lo habitual aunque finalmente terminan por acostumbrarse a su nueva nariz.

Este periodo de adaptación se da sobre todo en las 2 o 3 semanas siguientes al retirar definitivamente el vendaje nasal y la férula. En este punto todavía existirá inflamación en la nariz, el contorno de los párpados inferiores y hacen que el paciente sienta temor a no quedar todo lo bien que esperaba. Es trabajo del cirujano tranquilizar al paciente y explicarle lo normal del proceso que está pasando.

En mi experiencia en todos estos casos el paciente termina adaptándose a su nueva imagen en poco menos de un par de semanas. Personalmente siempre tomo fotos al paciente en todos las revisiones que hago y cada vez le voy enseñando el comparativo de como era antes y como esta quedando de esta forma el paciente puede ver objetivamente como su nariz cada dia va mejorando y asi va tranquilizandose..

A medida que se va desinflamando y además recibe un refuerzo positivo desde su entorno irá aumentando su autoestima y se sentira día a día mas seguro. He de decir que tambien existe el refuerzo negativo; es decir gente que se dedica a sembrar en el paciente la idea de que el resultado no es bueno cuando si lo es. Normalmente llevados por la envidia u otras razones. Esto es grave si la persona en cuestión es cercana al paciente como puede ser su pareja, amigos, padres etc... en estos casos se plantean situaciones incluso que terminan con el paciente en un estado depresivo.

En resumen te puedo decir que todo cambio necesita un tiempo de adaptación, ten paciencia y a medida que pasen los días, siempre que el cirujano haya hecho un buen trabajo, irás vislumbrando un buen resultado final.