Desviación del Tabique Nasal

October 20, 2020

Algunas personas me han hecho esta pregunta con relativa frecuencia. Para no ser complicados te pondré el siguiente ejemplo; la nariz sería como dos conductos por donde va el aire, la pared que separa estos conductos es el tabique nasal o septum nasal.

En algunos casos esta pared interrumpe el paso por alguno de los conductos, bien sea por un golpe previo o de nacimiento. Al interrumpirse el paso lógicamente se respira mal y será necesario colocar esta pared en un posición que permita una buena respiración. Ésto es lo que es conoce como septoplastia.

A veces es necesario realizarla junto a la rinoplastia (o cirugía de la parte externa de la nariz) si la respiracion no es buena. y entonces al conjunto de ambas se le llama septorrinoplastia. A menudo tambien es necesario trabajar sobre el tabique nasal para extraer injertos que se necesitan para solucionar defectos estéticos nasales.

En toda rinoplastia seria recomendable revisar el tabique nasal para asegurar una adecuada respiracion y para obtener injertos.

Si no se domina esta técnica básica de la cirugía nasal los resultados no serán los mejores pues para el cirujano de nariz saber hacer una septoplastia es como saber gatear para un niño...si no sabes hacer una septoplastia difícilmente sabrás hacer una rinoplastia con buenos resultados tanto estéticos como funcionales.

Esta razón es por la cual un otorrino que además sepa hacer la parte estética de la cirugía nasal, es el candidato ideal para operar la nariz.

Otra cosa que debes saber es que si solo necesitas una septoplastia la recuperación es muy rápida y aún mas si no te ponen taponamiento, a los 5 o 7 días estas en condiciones optimas de poder retomar tu actividad habitual.