Cirugía de la Punta Nasal

October 20, 2020

El factor mas importante en una rinoplastia o cirugía de nariz- en Bogotá, Colombia-  para obtener un aspecto natural y que funcione para respirar en mi opinión es la punta nasal.

La punta de la nariz está conformada por cartílagos en forma de arco y por la piel que la recubre. Por su localización en la parte central de la cara  cualquier leve defecto despues de una operación de nariz o rinoplastia  puede ser muy notorio.

Además si no se usa una técnica de rinoplastia  adecuada, los cambios que se hagan en la punta de la nariz no serán estables a largo plazo, osea que se irán viendo peor según pasan los meses tanto a nivel estético pero tambien como a nivel funcional. Una punta de la nariz  fea tiene muchas posibilidades de provocar una nariz que no respira bien.

Esta dificultad técnica es lo que ha popularizado la técnica abierta (con incisiones externas) aunque a mi entender con una técnica cerrada ( sin incisiones externas) se obtienen mejores resultados, claro esta con el entrenamiento adecuado.

Si te vas a operar y si tienes oportunidad de ver el trabajo del cirujano fíjate en la punta nasal, si te parecen muy artificiales o raras te aconsejo que busques otra opinión y no te la juegues.

En mi caso, como te decía antes, yo no uso la técnica abierta, así se evitan cicatrices que pueden ser notorias y la recuperación sera mas rápida. Siendo conservador en los cambios sobre los cartílagos de la punta nasal logramos una apariencia natural y mantenemos la función respiratoria. Este punto es importante en la cirugía de punta nasal pues si se es muy agresivo (es decir se quita mucho cartilago) o no se respeta la anatomía nasal no podremos garantizar un resultado estable a largo plazo: Debes saber que si no se hace una buena técnica en la punta nasal  con el tiempo ésta puede caerse, estrecharse o torcerse empeorando la respiración y por supuesto el aspecto.

Por todo esto si crees que es necesario hacer algún cambio sobre tu punta nasal, confia en un experto en cirugía de la punta nasal. Si la técnica quirurgica es errónea corregir un mal resultado puede ser difícil de lograr aunque no imposible en manos expertas (esto último se llama rinopllastia secundaria o de revision). Lo ideal es acertar con la elección del cirujano  y así te ahorraras problemas y tambien dinero pues una rinoplastia secundaria en Bogotá es mas cara que una rinoplastia primaria.(la cirugia de nariz que se hace por primera vez)