• ¿EN QUÉ CONSISTE EL REJUVENECIMIENTO FACIAL? +

    Es el conjunto de tratamientos o procedimientos con o sin cirugía que ayudan a prevenir, frenar o corregir el envejecimiento facial. Estos tratamientos deben ser realizados por un especialista en cirugía plástica facial lo cual garantizará un excelente resultado y asi evitaremos problemas derivados de una mala practica. 

  • ¿QUIÉN ES CANDIDATO/A A UN REJUVENECIMIENTO FACIAL? +

    A partir de los 25 años se inicia un proceso de envejecimiento facial que será mayor o menor en función de las características genéticas de cada individuo y en los hábitos de vida que tenga. Como es sabido el exceso de exposición al sol, una dieta poco equilibrada, el tabaco y el exceso de sustancias como el alcohol pueden acelerar el proceso de envejecimiento facial.

    Por todo esto el rango de edad del paciente candidato a un procedimiento de rejuvenecimiento facial en Bogotá, es amplio.

    Podriamos clasificarlo en 3 grupos principales:

    - El primero entre los 25 y los 35 años donde los signos de envejecimiento son leves y los tratamientos van dirigidos a frenar o evitar la aparición de signos de envejecimiento. En este grupo los procedimientos suelen ser sin cirugía.

    - El segundo sería un grupo entre los 40 y 55 años en los cuales ya hay signos moderados de envejecimiento como arrugas de expresión marcadas, perdida moderada de volumen facial y aumento moderado de las bolsas bajo los ojos. En estos pacientes ya empezamos a combinar procedimientos no quirúrgicos y procedimientos quirúrgicos.

    - Por ultimo el tercer grupo serian los mayores de 60 años en los que los signos de envejecimiento descritos en el anterior grupo suelen ser más marcados y si  no se han realizado tratamientos preventivos en los años anteriores, la opcion de la cirugía tomará protagonismo sobre los procedimientos no quirúrgicos.

  • ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS ME OFRECE EL DR. ESCOBAR? +

    Como describíamos anteriormente existen 2 tipos principales de tratamientos o procedimientos de rejuvenecimiento facial en Bogotá, Colombia. Procedimientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía y con cirugía.

    1. TRATAMIENTO DE REJUVENECIMIENTO SIN CIRUGÍA EN BOGOTÁ:

    - En este grupo encontramos la aplicación de toxina botulinica o Botox ®, cuyo principal papel es evitar la progresión de las arrugas de expresión al relajar los musculos implicados en este proceso.

    Personalmente   recomiendo usarlo sobre todo en fases iniciales ( 30-40 años) de envejecimiento pues frena signos iniciales, como las patas de gallinia o arrugas en el contorno de los ojos, arrugas en la frente y el entrecejo. Tambien puede usarse como complemento a un procedimiento como la frontoplastia o levantamiento de la ceja.

    En personas de mayor edad (50-70) tambien es efectivo, pero si el paciente no ha tenido cuidados suficientes en su cara, el efecto no será tan bueno como en una persona que si lo ha tenido.  Saber más...

    - Otros tratamientos que nos ayudan a mejorar los signos de envejecimiento es la aplicación de  ácido hialuronico, es util para recuperar volumen facial en las areas afectadas por el envejecimiento, principalmente pómulos y surcos nasogenianos. Su principal inconveniente es la reabsorción, en el mejor de los casos hasta 12 meses.

    - Por último uno de los procedimientos más revolucionarios que se están utilizando hoy en día es la aplicación de plasma rico en plaquetas, basicamente consiste en obtener una pequeña muestra de sangre del paciente. Esta muestra se procesa aislando el suero con solo las plaquetas de la sangre, las cuales contiene factores de crecimiento que activan la fabricación de colageno. Una vez infiltrado este plasma en las zonas a tratar en los dias siguiente se inicia el proceso de regeneración del colageno.  Es un método que se puede empezar a emplear desde los 30 años y asi se previene la aparicion de signos marcados de envejecimiento facial  Saber más...

    2. TRATAMIENTO DE REJUVENECIMIENTO CON CIRUGÍA EN BOGOTÁ:

    Los procedimientos de rejuvenecimiento con cirugía nos ayudarán a corregir signos de envejecimiento en un grado moderado o avanzado. En función de la edad encontraremos diferentes áreas que necesitarán de algún procedimiento. 

    - En estadios iniciales es el tercio superior facial el que muestra signos incipientes como las bolsas bajo los párpados, en este casos la blefaroplastia o cirugía de párpados inferior nos ayudará a corregir esto para obtener una mirada mas descansada.  Otro signo que puede aparacer en el tercio superior es un descenso de la ceja lo cual generará incluso problemas para ver correctamente y dará un aspecto de mirada triste y cansada. Si este es el caso con una frontoplastia o levantamiento de la ceja podremos reposicionar la ceja en el punto que se encontraba en la juventud, volviendo a tener una mirada más amplia y rejuvenecida. En ocasiones este procedimiento tambien se puede emplear en personas jovenes con una conformación de la ceja más caida de lo recomendable.

    - En ocasiones a estos signos del tercio superior descritos anteriormente, se unirán los del tercio medio facial principalmente la perdida de volumen facial. Sin duda el volumen facial es uno de los elementos característicos de un rostro jóven. Este volumen esta principalmente determinado por el esqueleto óseo facial (hueso malar o del pómulo) y por el tejido graso.  

    En en ese punto donde los años hacen mas efecto incluso de forma prematura, viendo como existen ya signos de perdida de volumen facial incluso antes de los 30 años. Para recuperar  la perdida de volumen perdido sobre todo en los pomulos y los surcos nasogenianos, podemos usar la lipoinyección facial. Este procedimiento nos da un resultado muy natural y si se hace correctamente no tiene problemas de reabsorción.

    - Por ultimo ya en fases avanzadas de envejecimiento lo que vemos es una afectación marcada del tercio inferior del rostro donde tambien incluiremos al cuello. En estas zonas por el descolgamiento que se produce en el tejido muscular y fibroso de la cara veremos signos característicos del envejecimiento. El más llamativo es la perdida de definición de la línea mandibular y del ángulo que hace el cuello con la mandíbula. Para corregir esto tenemos la ritidoplastia cervicofacial o lifting facial que nos ayudará a reposicionar los tejidos faciales descolgados dando un aspecto rejuvenecido y natural. Aquí tambien podemos combinarlo con lipoaspiración submental o de la papada pues casi siempre habrá acúmulo de grasa en la parte inferior de la mandíbula.

  • RECUERDA QUE ES MEJOR PREVENIR +

    En mi opinión como especialista, lo ideal es empezar a realizar procedimientos en los pacientes con signos incipientes o moderados, pues de esa forma el paciente logrará frenar el proceso de envejecimiento y llegar a una edad avanzada con un aspecto más juvenil.

    En una primera etapa por lo tanto los procedimientos como el Botox, la lipoinyección facial o el plasma rico en plaquetas serán muy útiles. y a medida que aparezcan signos tanto en tercio superior como tercio medio podremos hacer blefaroplastia o cirugía de párpados, frontoplastia o levantamiento de cejas, llegando al lifting facial o ritidoplastia en los casos que sea necesario.

    En cualquier caso lo fundamental es siempre consultar con un especialista en cirugía plástica facial en Bogotá, Colombia y de esa forma podrás tener un diagnóstico preciso y la seguridad de estar en buenas manos en caso de ser necesario algún procedimiento.

  • 1