Imprimir
Categoría: Técnicas Rinoplastia
Visto: 2376

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Hoy en día existen muchas técnicas para solucionar estos casos. En muchos de esos casos dado que en cirugías previas se ha producido un daño importante en la estructura de la nariz es necesario reconstruir lo perdido o dañado.

Unos cirujanos usan tejidos propios del paciente o sintéticos o combinan los dos. Si usan tejidos propios del paciente normalmente pueden ser de cartilago de costilla, cartílago de tabique nasal o cartílago de la oreja.

Personalmente y por la técnica que yo realizo, prefiero (si llega un caso que precisa una reconstrucción del soporte y estructura de la nariz) usar cartílago de la oreja. Éste es lo suficientemente fuerte, flexible y moldeable para recrear con el la mayoría de las estructuras nasales cartilaginosas ( que son las mas dañadas en cirugías previas).

Con una pequeña cantidad de cartílago extraída de la oreja podemos solucionar casi todas los casos de reconstrucción nasal derivados de problemas producidos por cirugías previas.

Lo habitual es que los cirujanos que usan técnicas agresivas, quiten mucho cartílago para afinar o respingar una nariz. Esto tiene malas consecuencias a largo plazo tanto estéticas como funcionales ( osea que se vera mal y encima no respirara bien! ).

El cartílago auricular en especial el de la concha auricular, es ideal para reconstruir toda la punta nasal dando de nuevo una forma estéticamente adecuada. Soluciona a la vez problemas de respiración y puede solucionar defectos en el perfil por ejemplo en los casos donde se quita mucha giba nasal. E incluso tambien podemos cerrar perforaciones del tabique nasal.

La gran ventaja del uso del cartílago de la concha auricular es que es fácil de extraer, no deja casi cicatriz en la oreja, tiene pocas complicaciones ( a diferencia de la extracción de cartílago de la costillas) es fácil de moldear y no tiene problemas de rechazo como lo pueden tener otros materiales.

En resumen si crees que tu caso es difícil, tienes varias cirugías previas y buscas una solución, pregunta por injertos de cartilago de la oreja; tal vez asi se resuelva tu caso.

Autor: PAULO ANDRES ESCOBAR MD