Caso 3

 

antes despues rinoplastia revisional dr escobar bogota colombia 01P

 

Paciente  operada de rinoplastia secundaria o cirugía de nariz revisional en Bogotá, Colombia por el Dr. Paulo Andrés Escobar, Cirujano Plástico Facial. La paciente se había sometido previamente a  2 rinoplastias con otro cirujano obteniendo como consecuencia un resultado poco natural además de problemas funcionales.


Se observa en las imágenes preoperatorias un pobre resultado despues de las rinoplastias por abordaje abierto (cicatriz en la columela). Igualmente es notoria la excesiva rotación de la punta nasal (nariz muy respingada) lo cual hace que la nariz se vea desproporcionada con respecto al resto de la cara. Observese también la conformación de la punta nasal la cual producía una alteración en la respiración de la paciente. Igualmente la giba nasal que presentaba la paciente era debida a un injerto de olecranon (hueso del codo) que el anterior cirujano había colocado sobre el dorso o puente para darle altura a la nariz.


Despues de una precisa planificación, la cirugía  se realizo por abordaje cerrado evitando además la colocación de taponamientos nasales. Con la técnica realizada por el Dr. Escobar tanto la punta nasal como el dorso fueron reconstruidos utilizando cartílago auricular de la propia paciente. La forma y  posición mas naturales de la punta nasal hicieron que se consiguiera mejorar la respiración de la paciente. El injerto de hueso de codo que tenia la paciente en el dorso nasal o puente nasal fue retirado.

En las imágenes antes después del caso se observa una importante mejoría en la visión de perfil al corregir las alteraciones producidas por el anterior procedimiento. En concreto se uso cartílago auricular para reforzar la estructura cartilaginosa de la punta  mejorando no solo la parte estética sino también la funcional.