lifting¿ERES CANDIDATO/A A UNA RITIDOPLASTIA o LIFTING FACIAL?
La ritidoplastia, lifting facial o estiramiento facial esá indicada cuando existe flacidez y descenso de los tejidos blandos de la cara y el cuello .

En la primera consulta el Dr. Escobar realizará un adecuado diagnóstico para decidir si eres o no candidato/a a una ritidoplastia.

MEJOR REPOSICIONAR QUE ESTIRAR
En la ritidoplastia, no solo se trata de estirar la piel y quitar el exceso de la misma. Una buena ritidoplastia es una cirugía que principalmente trata de reposicionar los tejidos que hay debajo de la piel y como complemento después de este paso eliminar la piel sobrante. Para que lo entiendas, y sin usar un lenguaje complicado, con los años no solo la piel pierde tensión sino que también los demás tejidos faciales se descuelgan.

LA IMPORTANCIA DEL SMAS
Una palabra que debes saber para comprender mejor esto es la siguiente: SMAS ( submuscular aponeurotic system). Esta abreviatura a priori compleja simplemente define a un tejido fibroso cuya función es conectar la piel con los músculos faciales encargados de la expresión.

¿CÓMO SE REALIZA LA RITIDOPLASTIA?
Según lo anterior la clave del lifting es volver a darle tensión al SMAS y así conseguir que la musculatura facial descolgada se reposicione y en consecuencia la piel de la cara recupere su tensión.

Mediante una serie de suturas internas se logrará recuperar la tensión perdida, siendo muy importante el sitio, la trayectoria y orientación de las mismas. Este punto esta la clave de un buen resultado.

Por úlitmo durante la cirugía el Dr. Escobar desarrollará un técnica especial que cuidará el buen diseño de las incisiones en la piel y su posterior sutura, obteniendo así una cicatriz inaparente pues no existirá tensión durante la cicatrización.

VENTAJAS SOBRE OTRAS TÉCNICAS

La ritidoplastia realizada por el Dr. Escobar es superior en resultado a las técnicas que sólo estiran piel, pues en estos casos la piel cederá nuevamente y al existir mucha tensión en la zona de las incisiones las cicatrices serán muy aparentes. Lamentablemente esto no es tan infrecuente y solo se puede solucionar con otra cirugía bien hecha por supuesto.

De la misma manera el Dr. Escobar si es necesario podrá actuar en la misma intervención sobre la cara y el cuello. En estos casos estaremos realizando una ritidoplastia cervico-facial que será muy útil para mejorar el aspecto del tercio medio facial, pero sobre todo el del tercio inferior de la cara y el cuello, devolviendo un aspecto juvenil a estas áreas faciales.

MEJOR SI SE COMBINA CON OTRAS TÉCNICAS
En muchos casos para obtener un buen resultado no basta solo con una ritidoplastia, por eso se debe combinarse con otras técnicas como la lipoinyección facial para ganar el volumen perdido en el tercio medio, o la cirugía de párpados o blefaroplastia consiguiendo así un rejuvenecimiento de toda la cara. Por último en los casos en los que la ceja esta caida se necesitaría añadir una frontoplastia endoscópica o elevamiento de la ceja.

Autor: PAULO ANDRES ESCOBAR MD