cierre


¿QUÉ ES UNA PERFORACIÓN SEPTAL?

Una de las cirugías que requieren mayor trabajo es el cierre de una perforación septal. Una perforación septal es un orificio en el tabique nasal o septum que en consecuencia comunica ambas fosas nasales y producirá mala respiración.

¿QUÉ PRODUCE UNA PERFORACIÓN SEPTAL?

Se puede deber a un traumatismo previo que evolucionó mal, puede ser resultado de una mala cirugía nasal previa, un rascado nasal excesivo y frecuente o también por abuso de sustancias como la cocaína o vasoconstrictores nasales como la oximetazolina .

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE UNA PERFORACIÓN SEPTAL?

El síntoma del que más se quejan los pacientes es habitualmente un ruido al respirar como un silbido o pitido, aunque se puede unir a mala respiración, sangrado, formación de costras, y en casos más evolucionados, a una deformidad externa de la nariz por hundimiento de la misma al fallar el soporte que da el septum.

¿NECESITA UN CIRUJANO MUY ESPECIALIZADO?

Para poder tratar una perforación septal con garantías de éxito, el cirujano debe tener una gran especialización en cirugía nasal. No todos los otorrinos ni todos los cirujanos plásticos tienen la formación adecuada para ofrecer garantías al paciente. El Dr. Escobar como otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial tiene la experiencia necesaria para conseguir mejorar tu situación. 

¿CÓMO SE CIERRA UNA PERFORACIÓN SEPTAL?

El Dr. Escobar como especialista en cirugía nasal emplea una técnica que se basa en el cierre del orificio mediante la sutura de la mucosa nasal, la restitución del cartílago nasal perdido por cartílago de la ojera y fascia temporal, lo cual garantizará una adecuada vascularización del injerto. De esta forma podemos lograr cerrar perforaciones de hasta 2,5 cm de diámetro con una porcentaje de éxito mayor al 85%.

A su vez, esta cirugía puede combinarse con una rinoplastia ya sea primaria o secundaria o con una septoplastia sin ningún problema. Pero ten en cuenta que el éxito de la cirugía disminuye según aumenta el tamaño de la perforación (en el caso por ejemplo de la adicción a la cocaina lo recomendable tambien es estar desintoxicado para tener más probabilidades de éxito y por supuesto no volver a consumir).

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Después de la intervención no es necesario el taponamiento nasal y simplemente será necesario dejar unas laminas de silicona de 1 mm de grosor en cada fosa nasal para facilitar una adecuada cicatrización. Tras 14 días estas láminas se retiran y la mucosa nasal habrá cicatrizado correctamente.

Por supuesto la colaboración tuya como paciente después de la cirugía, cumpliendo las recomendaciones del cirujano serán vitales para que todo funcione correctamente y se obtenga un resultado exitoso. Hábitos como el tabaquismo no son recomendables despues de la cirugía. Consulta ahora con el Dr. Escobar tu caso.